martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es la activación de marca?


B  U  A  P

Unidad Regional Tehuacán

Colegio de Diseño Gráfico
LIC.  EN DISEÑO  GRÁFICO
Modulo: Mercadotecnia  &  Branding
Proyecto: ¿Qué es  la activación de marca?
Alumno: Miguel Angel Silva Carrera
Matricula:200901434
Sección: RG1


¿Qué es  la activación de marca?

Activación de Marca en el plan publicitario.


Actualmente este mundo lleno de productos y servicios para casi todas las necesidades ya no es tan fácil lograr el consentimiento de los clientes por lo que hay que recurrir a nuevas formas de contactar, recuperar e incrementar la población de compradores potenciales, colocando así a una marca en el desarrollo de plan publicitario.

Toda empresa sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan publicitario. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y accesible; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras.

Al hablar de un plan publicitario es casi necesario que en el plan de comunicación se tenga en cuenta algo conocido como una Activación de Marca, por su efectividad ya se encuentra incluida en el presupuesto de marketing. El concepto de activación de marca no tiene más de cinco años de haber surgido, siendo así, considerada ya una disciplina en el campo publicitario.

Definición de Activación de Marca.


La palabra Activación de marca hasta hace unos años no se adoptaba en el vocabulario del plan de marketing. Hoy en día es un término que está en boga en el campo de la mercadotecnia y diseño.

Para entender mejor el concepto de Activación de Marca se presenta como:

-La interacción que logra la marca al persuadir a un consumidor cada vez más evasivo mediante experiencias únicas y que estas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros.

-También es aquella acción que se establece dentro de las actividades BTL siendo su principal característica el desarrollo de un nuevo e innovador tipo de contacto (bajo un espacio y tiempo no convencionales) con los consumidores, siendo así, la creatividad el elemento sorpresa que provoque una acción.


Proceso de la Activación de Marca


La activación de marca consta de un desarrollo que está comprendido por dos fases la primera fase consiste en mantener a la marca dinámica en las mentes de los targets, esto a través de toda una serie de acciones de medios no tradicionales como:

- BTL (son acciones internas en una compañía, acciones en puntos de venta, desarrollo web, y de packaging, hasta marketing directo ,actings, acciones en vía pública, entre otros innumerables canales de comunicación)

y en menor medida tradicionales como los de tipo

- ATL (Spots de radio y televisión )

Esta primera fase tiene como fin el materializar un experiencia de la promesa de marca, para que esto concluyan en la segunda parte que es apoyándose del Marketing Viral complemento esencial para la efectividad de la activación de marca.

Marketing Viral


El Marketing Viral es un conjunto de técnicas que hacen uso de medios de internet para la propagación de un mensaje en el cual se debe encontrar implícita la marca, servicio o producto, esta actividad debe ser exponencial entre los interesados.

Se le denomina Marketing Viral por la forma como se anuncia y propaga la información de tales productos, más parecido a la propagación “de boca en boca” tradicional, sin embargo en el Marketing Viral se hace uso de medios digitales.

El objetivo es generar cobertura Mediática es decir una cobertura importante en los medios de comunicación a través de temas de alto interés o impacto.

Presentamos a continuación las más importantes técnicas del Marketing Viral

En primer ejemplo es el famoso “PASALO” en esta técnica se busca que, los que lean el mensaje se lo digan a otros, que a su vez lo dirán a otros y así sucesivamente.

Otro ejemplo es el “Viral Incentivado” en este caso existe algún tipo de recompensa que se provee cuando las personas invitan o informan a otros a seguir o visitar a quien genera el contenido viral.

Una técnica mas es el Viral encubierto en este caso no se indica directamente en el mensaje la marca o producto, sino que se emiten contenidos que causan un alto impacto que los que lo vean intentan imitarlo y por ende lo propagan, a esto se le conoce como “memes”, el mensaje viral se presenta mediante una página, noticia o actividad atractiva e inusual.

Dentro de todas estas técnicas de Marketing Viral los mecanismos más usuales de propagación son las redes sociales la idea de utilizar estos mecanismos es la de captar a loa fans de la marca y lograr que ellos involucren a sus amigos obteniendo así cada vez más seguidores, y por ende mas prospectos a clientes.

Aspectos para el Éxito del Marketing Viral.


Dentro del Marketing Viral hay quienes apuestan por la utilización de videos virales ya que han presentado un alto nivel de efectividad en la mayoría de las activaciones de marca, siendo muy practica la forma de verificar si tuvo éxito gracias a su contador de visitas y reproducciones realizadas. Esta opción no simplemente depende de la realización del video, carga y propagación a la red sino también de otros aspectos que pueden garantizar la viralidad efectiva de un video.

A continuación se enumeran 5 aspectos que influyen en el éxito de un video viral :

1- Poca audiencia, al realizar videos hay que pensar en temas que puedan interesarles a la gente, que sean de interés o bien general o muy específicos.

2- Optimizar búsqueda: al hacer la descripción del video hay que añadir un gran número de palabras que puedan atraer a las personas.

3- Cubrir una necesidad: al realizar un video que no tenga nada o merezca la pena compartir nadie lo hará.

4- Tiempo del Video: cargar un video a la red con más de 4 minutos no tiene sentido el usuario terminara cerrando la pagina sin haber terminado de reproducir el video y por ende no lo compartirá.

5- Proliferación del video: No se puede hacer videos populares si no los postea el creador del material o la misma marca, para conseguir las cosas se tiene que apostar por ellas.

Es así el Marketing Viral sin lugar a duda una gran manera de difundir la presencia de una marca completando así a la perfección el proceso de una buena Activación de Marca.

Sin embargo siempre dependerá el éxito de una marca en la sorpresa, innovación y originalidad con la que se acapare al consumidor con la marca para poder potencializar clientes o fidelizar a los clientes ya existentes.

4 comentarios: