martes, 27 de noviembre de 2012

segmentación de mercado


B  U  A  P

Unidad Regional Tehuacán

Colegio de Diseño Gráfico
LIC.  EN DISEÑO  GRÁFICO
Modulo: Mercadotecnia  &  Branding
Proyecto: segmentacion de mercados
Alumno: Miguel Angel Silva Carrera
Matricula:200901434
Sección: RG1



Segmentación de Mercados


En  el mundo de la mercadotecnia la segmentación de mercados consiste en la división en grupos dependiendo sus características y cualidades.
Para encontrar la estrategia de marketing más efectiva y adecuada para una marca, debemos seleccionar un criterio de segmentación. En este proceso analizamos las necesidades y comportamientos de cada uno de los segmentos y detectamos las oportunidades de marketing que puedan ofrecernos. pues toda esta recolección de datos no dará fuerza para lograr ofrecer lo que realmente necesita el mercado.
A través de este proceso, es posible ordenar  los segmentos, establecer prioridades en base a la importancia de cada uno y asignar un presupuesto adecuado.
Algunos tipos de segmentos son los siguientes:
Segmentación de mercados de Consumo
Geográfica (país, zona, región, municipio) nuestra marca o producto puede percibirse o consumirse de forma distinta en cada unidad.
Demográfica (edad, sexo, estado civil, estudios, ocupación, ) segmentaremos el mercado teniendo en cuenta todas aquellas variables demográficas que influyan en el consumo de nuestro producto o marca.
Psicográfica (personalidad, estilo de vida, valores, clase social) es un criterio muy utilizado al que los analistas damos mucho valor, ya que permite conocer la reacción de un perfil determinado hacia su entorno, en el que  entramos en contacto con la parte emocional del consumidor.
Basada en el comportamiento (actitudes del consumidor respecto al producto, beneficio que busca el consumidor, nivel de uso del producto) este tipo de segmentación se basa en la forma en la que el consumidor utiliza el producto y en los hábitos asociados a su consumo.
Demográfica: (antigüedad, tamaño, nivel de facturación, número de empleados, actividad de la empresa…) es el primer paso a dar en la segmentación de mercados industriales. Permiten clasificar fácilmente nuestros clientes .
Por variables operativas: tendremos en cuenta la tecnología con la que trabaja la empresa, si son usuarios del producto y si existen diferentes tipos de usuarios o la capacidad del cliente para prestar una gran cantidad o un número más limitado de servicios.
Según el enfoque hacia la compra: en este punto nos centramos en el perfil del departamento de compras de la empresa. Tendremos en cuenta si estamos realizando una primera compra, una compra repetitiva o una compra esporádica. Es importante clasificar las empresas según la organización del departamento de compras, sus preferencias o exigencias y la relación que tenemos con ellos.
Según los factores de situación: para llegar a este nivel de segmentación, debemos tener un conocimiento más profundo del cliente. Dependerá de factores como la urgencia, la prioridad o el tamaño del pedido. Nos permite establecer unas prioridades que transmitiremos a otros departamentos como producción o logística.
Según el perfil del personal de la empresa cliente: es importante analizar si el cliente tiene aversión o no al riesgo o su grado de fidelidad al proveedor.
ahora sabiendo  los tipos de vida ,gustos  y desprecios sabremos como realizar una buena campaña publicitaria, lanzamiento de producto  o cualquier otra cosa que tenga que ver con un intercambio con el mercado.

1 comentario:

  1. Muy buena información.
    La verdad es que he visto algo de geomarketing con mis amigos de inatlas.com y me ha interesado su post.
    un saludo!

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