B U A P
Unidad Regional Tehuacán
Colegio de Diseño Gráfico
LIC. EN DISEÑO GRÁFICO
Modulo: Mercadotecnia & Branding
Proyecto: segmentacion de mercados
Proyecto: segmentacion de mercados
Alumno: Miguel Angel Silva Carrera
Matricula:200901434
Sección: RG1
Segmentación de Mercados
En el mundo de la mercadotecnia la segmentación de mercados consiste en la división en
grupos dependiendo sus características y cualidades.
Para encontrar la estrategia de marketing más efectiva y
adecuada para una marca, debemos seleccionar un criterio de segmentación. En
este proceso analizamos las necesidades y comportamientos de cada uno de los
segmentos y detectamos las oportunidades de marketing que puedan ofrecernos. pues toda esta recolección de datos no dará fuerza para lograr ofrecer lo que realmente necesita el mercado.
A través de este proceso, es posible ordenar los segmentos, establecer prioridades en base
a la importancia de cada uno y asignar un presupuesto adecuado.
Algunos tipos de segmentos son los siguientes:
Segmentación de mercados de Consumo
Geográfica (país, zona, región, municipio) nuestra
marca o producto puede percibirse o consumirse de forma distinta en cada
unidad.
Demográfica (edad, sexo, estado civil, estudios,
ocupación, ) segmentaremos el mercado teniendo en cuenta todas aquellas
variables demográficas que influyan en el consumo de nuestro producto o marca.
Psicográfica (personalidad, estilo de vida, valores,
clase social) es un criterio muy utilizado al que los analistas damos mucho
valor, ya que permite conocer la reacción de un perfil determinado hacia su
entorno, en el que entramos en contacto con la parte emocional del
consumidor.
Basada en el comportamiento (actitudes del consumidor
respecto al producto, beneficio que busca el consumidor, nivel de uso del
producto) este tipo de segmentación se basa en la forma en la que el consumidor
utiliza el producto y en los hábitos asociados a su consumo.
Demográfica: (antigüedad, tamaño, nivel de facturación,
número de empleados, actividad de la empresa…) es el primer paso a dar en la
segmentación de mercados industriales. Permiten clasificar fácilmente nuestros
clientes .
Por variables operativas: tendremos en cuenta la tecnología
con la que trabaja la empresa, si son usuarios del producto y si existen
diferentes tipos de usuarios o la capacidad del cliente para prestar una gran
cantidad o un número más limitado de servicios.
Según el enfoque hacia la compra: en este punto nos
centramos en el perfil del departamento de compras de la empresa. Tendremos en
cuenta si estamos realizando una primera compra, una compra repetitiva o una
compra esporádica. Es importante clasificar las empresas según la organización
del departamento de compras, sus preferencias o exigencias y la relación que
tenemos con ellos.
Según los factores de situación: para llegar a este nivel de
segmentación, debemos tener un conocimiento más profundo del cliente. Dependerá
de factores como la urgencia, la prioridad o el tamaño del pedido. Nos permite
establecer unas prioridades que transmitiremos a otros departamentos como
producción o logística.
Según el perfil del personal de la empresa cliente: es
importante analizar si el cliente tiene aversión o no al riesgo o su grado de
fidelidad al proveedor.
ahora sabiendo los tipos de vida ,gustos y desprecios sabremos como realizar una buena campaña publicitaria, lanzamiento de producto o cualquier otra cosa que tenga que ver con un intercambio con el mercado.
Muy buena información.
ResponderEliminarLa verdad es que he visto algo de geomarketing con mis amigos de inatlas.com y me ha interesado su post.
un saludo!